Formación

Cada curso escolar APNABA oferta la posibilidad de realizar un curso teórico-práctico para formar a profesionales en la Intervención con Personas con Trastorno del Espectro del Autismo.


La modalidad de realización del Curso es presencial y la duración es de Septiembre a Junio de lunes a viernes con un horario de cinco horas diarias.


El curso consta de:

  • Una parte Teórica: Se imparte una clase semanal de una hora y media de duración en la que se tratan los diferentes aspectos y áreas necesarias para intervenir en los TEA.
  • Una parte Práctica: los alumnos/as van pasando por distintos servicios de la Asociación (Centro Educativo, Centro de Día, RAE, Servicio de Psicología, Habilitación Funcional y Atención Temprana) mediante rotaciones tanto de horario como de servicio.


Al finalizar, el alumno/a recibe un certificado final con las horas de formación.


Para solicitar realizar el curso es necesario cumplimentar una solicitud que se entrega en la Administración de APNABA o por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , acompañada del currículum vitae del solicitante.

Asimismo, se destaca el requisito de estar en posesión de algunos de lo siguientes títulos o certificados de profesionalidad:

  • Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
  • Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Certificado de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.


El curso es de carácter gratuito siendo necesario:

  • Hacerse un seguro de accidentes obligatorio, de cuyas características se informará en la Asociación. (Su coste aproximado es de 40 €).
  • Tener el carnet de manipulador de alimentos.
  • Estar en posesión de la Certificación Negativa de Delitos de Naturaleza Sexual.

Para ampliar la información no dude en ponerse en contacto con la Asociación APNABA, situada en la calle Félix Fernández Torrado, s/n de Badajoz, en la barriada de Valdepasillas, con teléfono 924 258 905 o utilizando el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Descargar SOLICITUD

Talleres

Esta actividad vio la luz en APNABA el año 2.012. En ella se imparten sesiones de Lunes a Viernes donde se realizan diversos Talleres con todas las unidades de Centro de Día y R.A.E. (Residencia de Apoyo Extenso). Estos Talleres son los siguientes:

  • Taller de pintura en Lienzo y Collages (dactilopintura, relieves, acrílicos, etc.).
  • Taller de manualidades con Material Reciclado.
  • Taller de Chapas.
  • Taller de Jabones Artesanales.
  • Taller de Libretas.
  • Taller de Impresión Artesanal de Foto sobre lienzo.
  • Taller de Impresión de Camisetas.
  • Taller de Elaboración de Tarjetas Personalizadas (invitaciones de boda, bautizos, felicitaciones, etc.).

En estos Talleres se trabajan diversos aspectos como son:

  • Destrezas Motoras (potenciar las habilidades psicomotrices, recortar, pintar, pegar, rasgar, etc.).
  • Imaginación y creatividad.
  • Integración Sensorial.
  • Liberación de la tensión (facilitar la relajación y disminuir el estrés).
  • Comunicación.
  • Concentración.
  • Trabajo en equipo.
  • Aumentar iniciativa, espontaneidad en el proceso plástico y en la interacción.
  • Expresión de problemas, pensamientos o preocupaciones.
  • Trabajar dificultades específicas.
  • Conducta (disminución de conductas disruptivas, sedentarismo, etc.).
  • Seguir Instrucciones.
  • Aumentar autoestima.

Uno de los objetivos principales a conseguir con esta actividad de Talleres es la creación, en un futuro próximo, de un Centro Ocupacional en APNABA, cuya finalidad principal sea la normalización e integración socio-laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante programas formativos, de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social (servicio de desarrollo y mejora de las habilidades adaptativas), buscando el desarrollo de la autonomía personal y adaptación social de las personas usuarias del mismo.

Talleres TalleresTalleresTalleresTalleresTalleresTalleresTalleres

Ocio

Se instauró en APNABA en el año 2.012. El objetivo de este Servicio es atender y apoyar a las familias asociadas de APNABA, ofreciéndoles actividades de Ocio y Tiempo Libre para fines de semana, contando para ello con profesionales cualificados y necesarios, que les ofrezcan garantía de seguridad en la atención integral de sus hijos.
En este Servicio se organizan actividades de Ocio encaminadas a encontrar un centro de interés motivante en personas con Autismo, aspecto reforzante para ellos en sí mismo que les lleve a tener un momento de ocio, atención y ocupación de tiempo libre como disfrute, proporcionando a las familias ese respiro y apoyo que tanto necesitan. Es un apoyo dirigido a las familias de las personas con TEA con el fin de facilitar la conciliación de su vida personal,familiar y laboral, prestando una atención a su familiar con Autismo.
En APNABA apostamos por un Servicio de Ocio dirigido a las familias que se encuentre avalado por una estructuración y organización profesional desde el Centro, que abarque todas y cada una de las cuestiones que surgen, o pueden surgir, cuando se pone en marcha un programa tan específico como este.
En este Servicio de Ocio y Tiempo Libre a la hora de organizar las actividades, partimos de unos principios básicos compartidos y conocidos por la mayoría de los profesionales del mundo de la discapacidad y especialmente para personas con Trastorno del Espectro Autista y que son los siguientes:
El ocio, al igual que la educación o el trabajo, es un derecho de la persona con y sin autismo.
Las personas con discapacidad pueden y tienen derecho a disfrutar tanto de actividades lúdicas específicas como de actividades normalizadas dentro de la comunidad.
Es deseable que las actividades de las que disfrute la persona con autismo sean lo más acorde posible con sus características individuales.

Este servicio está co-financiado con La Diputación de Badajoz y el MInisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Logo Ministerio Ocio

 

Campamentos

En años anteriores se han realizado campamentos con los chico/as del Servicio de Habilitación Funcional. Inicialmente contamos con 7 chicos y hemos llegado a contar con 25 chicos. Se han realizado cinco campamentos, los tres primeros en Valverde Natural (Cáceres) y los dos últimos años en Barcarrota. Allí nos hemos alojado en el Parador de Santiago y hemos realizado diversas actividades en la naturaleza: tirolina, circuito de mountain bike, canoa, tiro con arco, escalada y actividades en la piscina del pueblo. Esta actividad es realmente gratificante para todos, en primer lugar los chicos disfrutan de un ambiente divertido y adaptados a sus necesidades, los terapeutas conocemos más a fondo e identificamos así sus necesidades reales, y la familia encuentra un espacio de descanso y una oportunidad de ver a su hijo/a en un entorno diferente y abierto a otras posibilidades de ocio.

 

 

 

 

Próximos eventos

Último mes Junio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3 4
week 23 5 6 7 8 9 10 11
week 24 12 13 14 15 16 17 18
week 25 19 20 21 22 23 24 25
week 26 26 27 28 29 30