pictosensibilizacion
¿Qué hacemos?

El proyecto de sensibilización está subvencionado por la diputación de Badajoz para ser desarrollado por profesionales de APNABA. Está orientado a concienciar al alumnado de distintos centros educativos y otros centros de formación, acerca de qué es el TEA (trastorno del espectro del autismo), qué dificultades y habilidades presentan las personas que tienen TEA y cómo estas pueden afectarles en su día a día dentro y fuera del aula. 

Además nuestro equipo ha elaborado un manual para apoyar este proyecto llamado “TEAyudamos a entender el autismo” que se entregará en aquellos centros a los que se desplace con idea de que, posteriormente puedan seguir trabajando con el alumnado mediante dicho material.

¿Para quién lo hacemos?

El programa está destinado para todos los centros educativos y de formación de cualquier grado (desde infantil a enseñanzas universitarias) de la provincia de Badajoz. Centros públicos, privados y concertados de la provincia que cuenten o no con alumnado tea en sus aulas.

¿Para qué lo hacemos?

La finalidad del programa es hacer entender a los alumnos/estudiantes/personas, cuales son las áreas alteradas en el TEA (trastorno del espectro del autismo) que pueden interferir en su día a día.

Además de proporcionar recursos y herramientas que puedan utilizar para facilitar el día a día de sus compañeros con autismo; y puedan comprender mejor por qué aparecen algunos ciertos comportamientos disruptivos y cómo reaccionar ante ellos.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro equipo de sensibilización se desplazará hasta los distintos centros donde se realizará una charla/exposición sobre el autismo, sus dificultades y habilidades y cómo intervenir y ayudar a las personas con tea en su día a día, así como cualquier dificultad que pueda surgir en cada centro específico (aulas, patio, pasillos).

Nos ajustaremos al grado y edad de los participantes, mediante una charla activa con dinámicas para favorecer el aprendizaje de la información recibida. Para ello se realizarán las charlas en pequeños grupos con un número de alumnos medio para lograr una mejor colaboración y participación del alumnado.

¿Quiénes lo hacemos?

Lo llevarán a cabo un equipo multidisciplinar compuesto por terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogas, profesionales de APNABA, con amplia formación y experiencia en el trabajo con personas con autismo.

¿Cómo se accede?

El programa de sensibilización es gratuito en la provincia de Badajoz gracias a la Diputación de Badajoz, podrá participar cualquier centro de la provincia que lo solicite.

Pueden ponerse en contacto con nosotros escribiendo al correo electrónico: sensibilizaciontea@apnaba.org