pictobb
¿Qué hacemos?

El programa bbMiradas es una iniciativa de Autismo Burgos y Fundación Miradas, promovida por la Confederación Autismo España, y que actualmente, a través de un proceso de transferencia  se desarrolla en APNABA como entidad de referencia en Extremadura.

El equipo de profesionales especializados realiza un seguimiento del desarrollo de los bebés menores de tres años, identificando (si procede) de manera precoz necesidades sociales y comunicativas y permitiendo el acceso a las familias a una intervención temprana especializada.

Con ello se pretende poder minimizar el impacto social, emocional y económico que el autismo genera en la sociedad.

¿Para quién lo hacemos?

Este programa está diseñado para las familias con bebés desde los 0 a los 3 años de toda Extremadura que puedan presentar alguna/as de las siguientes circunstancias:

 

  • Bebés con signos de alerta en su desarrollo socio-comunicativo
  • Bebés con familiares con diagnóstico de TEA (trastorno del espectro del autismo).
  • Bebés con antecedentes prenatales, perinatales o posnatales de riesgo.

Ante cualquier consulta o duda, puede ponerse con contacto a través de nuestro número de teléfono o email y le aportaremos más información sobre ello.

¿Para qué lo hacemos?

Para poder intervenir de forma temprana en los bebés con signos de alerta en el desarrollo socio-comunicativo, impactando y mejorando su curso evolutivo. Se ofrecen herramientas, ayudas y un rápido acceso a la intervención temprana especializada.

Con ello se pretende minimizar la huella social, emocional y económica que se genera en la familia y en la sociedad.

Por otro lado, también a través de este proyecto, se recogen datos con el fin de avalar nuevos e innovadores procedimientos de detección del TEA (como la tecnología eye-tracking) para adelantar la edad de identificación del autismo a futuras generaciones.

¿Cómo lo hacemos?

El equipo profesional de bbMiradas observa periódicamente a los bebés, en momentos fundamentales de su desarrollo: a los 4, 6, 9, 12, 15, 18, 24, 30 y, finalmente, 36 meses.

 

Las pruebas y herramientas empleadas son:

 

  • Una entrevista inicial con la familia, donde se abordan sus inquietudes y necesidades y se obtiene información relevante del desarrollo individual y del ámbito familiar.
  • Cuestionarios y pruebas estandarizadas que los familiares cumplimentan antes de cada visita.
  • Observación de situación natural de juego donde los familiares interactúan con el bebé.
  • Uso de Eye Tracking, que es una herramienta innovadora, no invasiva, que registra los puntos de fijación de la mirada y el movimiento que realizan los ojos mientras ven imágenes de vídeo.

Estas pruebas y herramientas permiten conocer si existen indicadores de alerta en el desarrollo y en el caso de que sea así, ofrecer una valoración y posteriormente, una  intervención especializada centrada en la familia.

¿Quiénes lo hacemos?

Un equipo de profesionales multidisciplinar especializado, con amplia formación y experiencia en evaluación e intervención en niños y niñas con necesidades de apoyo en el desarrollo socio-comunicativo.

Se realiza en estrecha colaboración con diferentes organismos sanitarios, sociales y educativos de Extremadura, con el fin de llegar al máximo número de familias que pudieran beneficiarse de esta iniciativa. Además de consonancia y trabajando de la mano con otras entidades y Confederaciones de ámbito nacional.

¿Cómo se accede?

El programa de seguimiento bbMiradas es GRATUITO  en Extremadura, gracias al apoyo de FundeSalud, y podrá participar cualquier bebé que presente alguna señal de alerta en el desarrollo socio comunicativo o que tenga un familiar con trastorno del neurodesarrollo (hermano, primo, padre, tío…), a partir de los 4 meses y hasta los 3 años.

El acceso es sencillo: cualquier familia interesada en participar en el programa puede ponerse en contacto con el equipo a través de algunos de los siguientes canales:

 

bbmiradas@apnaba.org

 607 577 489

 

En la mayor brevedad posible estableceremos una cita para la entrevista inicial e incorporación al programa de su bebé.

CONTACTA CON EL SERVICIO DE BBMIRADAS

    Responsable: ASOCIACION DE PADRES DE PERSONAS CON AUTISMO DE BADAJOZ
    Finalidad: Gestión de consultas
    Legitimación: Consentimiento del interesado
    Destinatarios: No se producen cesiones a terceros.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal

    Una iniciativa de:

    Promovido por:

    Financiado por: