CÓDIGO ÉTICO APNABA

El código Ético de APNABA establece las pautas que guían el comportamiento ético de todos sus miembros en su desempeño diario en lo que respecta a las relaciones e interrelaciones que mantienen con todos sus grupos de interés estos son en primer lugar las personas con TEA y sus familias, los equipos profesionales y personas voluntarias y la sociedad en general.

Este código ético está en coherencia con la misión, los valores, los principios, el propósito de la entidad y los estatutos constituyendo una guía de actuación para asegurar un comportamiento adecuado en el desempeño de todos sus miembros de acuerdo con el marco legal vigente y nuestros principios.

El código ético va dirigido a todos los miembros con independencia de la posición que ocupen o del lugar donde desempeñen su actividad.

El código ético de APNABA:

  • Unidad e Interés general: APNABA velará por la equidad, igualdad y lealtad entre todos los miembros en todos los planos de actuación. Promoviendo e incentivando un único movimiento asociativo que trabaje y que represente a las personas con TEA y sus familias.
  • Implicación y compromiso: Desde APNABA se contribuirá de forma proactiva y comprometida con sus misión, principios, valores y propósitos actuando de forma responsable. Implicando en el desarrollo de sus actividades y funciones el compromiso de vocación de servicio, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
  • Lealtad y conflicto de intereses: La relación entre sus miembros debe basarse en la lealtad que nace de los intereses comunes evitando situaciones que puedan dar lugar a un conflicto entre los intereses personales y los de la organización.
  • Imagen y reputación corporativa: APNABA considera su imagen y reputación corporativa como uno de sus activos más valiosos para preservar la confianza en primer lugar de las personas con TEA y sus familias, de los propios profesionales, de los voluntarios. Por lo este motivo todos los miembros que forman APNABA deben poner el máximo cuidado para preservar su imagen y su reputación en todas sus actuaciones. Vigilando el respeto y el uso correcto y adecuado de la imagen y reputación corporativa por parte de las personas que forman APNABA y así como de los agentes externos.
  • Respeto a la legalidad y prevención de delitos: APNABA asume el compromiso de actuar en todo momento de acuerdo con la normativa vigente, así como con total respeto hacia los derechos humanos y las libertades personales. Todos los miembros que forman APNABA deben cumplir las leyes vigentes con independencia de la posición que ocupen o el lugar en el que desempeñen su actividad, atendiendo al espíritu y la finalidad de las mismas y observando en todas sus actuaciones un comportamiento ético. Así mismo deben evitar cualquier comportamiento, que aun sin violar la ley, pueda perjudicar la reputación de APNABA y afectar de manera negativa a sus intereses.
  • Respeto a las personas: APNABA rechaza firmemente cualquier tipo de discriminación por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia, nacionalidad, identidad, orientación sexual u origen social. Combatirá activamente al acoso físico, psicológico, moral o abusos de autoridad, así como cualquier otro comportamiento que pueda generar un entorno intimidatorio u ofensivo a los derechos de las personas. Los miembros de APNABA deben tratarse con respeto, propiciando unas relaciones cordiales, un clima de respeto y un entorno de trabajo agradable, saludable y seguro. Todos los miembros tienen la obligación de tratarse entre sí, de forma justa y respetuosa.
  • Igualdad de oportunidades: Desde APNABA se promoverá la igualdad de oportunidades de todos los miembros que la forman, asegurando la igualdad de oportunidades a través de sus políticas de actuación, actuando siempre de forma equitativa y solidaria y combatiendo la discriminación de cualquier naturaleza.
  • Seguridad y salud: APNABA impulsará la adopción de políticas de seguridad y salud para todos sus miembros en el desempeño de sus funciones y adoptará las medidas preventivas establecidas en la normativa vigente. No permitirá comportamientos inseguros que puedan provocar daños graves a las personas y/o instalaciones.
  • Tratamiento de la información y del conocimiento: Todos los miembros de APNABA deberán velar porque la información y el conocimiento que generan sea riguroso y fiable. En particular toda la información y el conocimiento relacionado con el trastorno del espectro del autismo en sus actividades de investigación, trasferencia de conocimientos, generación de modelos y buenas prácticas y su divulgación. Todos los miembros de APNABA con independencia de la posición que ocupen o del lugar en el que desempeñen su actividad, deberán guardar la más estricta confidencialidad sobre aquella información reservada a la que accedan como consecuencia del desempeño de sus actividades. Ante cualquier duda sobre el carácter de la información, deberá considerarse reservada mientras no se indique lo contrario. APNABA promoverá que la información y el conocimiento que se genera en la entidad fluya adecuadamente entre sus miembros para facilitar la gestión de las actividades y potenciar el desarrollo de las personas. Los miembros que forman APNABA tiene el deber de preservar el conocimiento que ha generado, facilitando su trasferencia y difusión a otros miembros y poniéndolo a disposición de los demás. APNABA velara por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos, respetando el derecho a la intimidad y protegiendo los datos personales confiados por todos sus miembros, agentes externos, candidatos en procesos de selección u otras personas.
  • Respeto al medio ambiente: APNABA considera la preservación del medio ambiente como un principio ético importante en el desarrollo de sus acciones. Todos los miembros de APNABA deberán de adoptar los hábitos y conductas relacionados con las buenas prácticas medioambientales. Los miembros de APNABA deberán de esforzarse en minimizar el impacto medioambiental derivado de sus actividades, así como de la utilización de las instalaciones, equipos y medios puestos a su disposición, procurando un uso eficiente de los mismos.