¿Puede variar el diagnóstico de TEA a lo largo del tiempo?
Es una duda muy frecuente entre los familiares que comienzan las valoraciones de sus hij@s, ya que tras el diagnóstico podemos sentir incertidumbre acerca de lo que va a ocurrir a partir de ahí.
Para empezar a responder esta cuestión, es importante saber que el Trastorno del Espectro del Autismo es una condición del neurodesarrollo con la que se observan dificultades a nivel social, de comunicación y conductual.
Existe mucha variabilidad en cómo se presentan estas dificultades por lo que no existe un pronóstico que abarque a todas las personas diagnosticadas de TEA.
Si bien es cierto que actualmente no existe una cura, el diagnóstico puede ser un buen punto de partida para iniciar una intervención eficaz que les permita aprender y adquirir habilidades funcionales en su vida diaria y de esta forma, reducir las dificultades presentadas de manera inicial.
No podemos revertir el diagnóstico pero sí promover cambios que favorezcan el desarrollo y, de esta forma, alcanzar el máximo potencial del niñ@ para fomentar su autonomía y su calidad de vida.
Si estás preocupad@ acerca del desarrollo de tu hij@ y tienes dudas, contacta con nuestro Servicio de Diagnóstico y resolveremos todas tus inquietudes.E-mail: psicologia@apnaba.org
Teléfonos 607 577 289 y 639 95 80 59