Hoy os mostramos cómo trabajamos los aspectos relacionados con la articulación , en centro Educativo.
Nos plantearemos abordar la articulación, una vez las funciones lingüísticas prioritarias (pedir , compartir…), estén adquiridas y las dificultades de articulación, interfieran a la hora de comprender al chico.
Comenzaremos con la articulación de las diferentes vocales para posteriormente, intervenir sobre aquellos fonemas que se articulan mal. Para ello, podemos utilizar alguna prueba que nos ayude a concretar cuáles son los fonemas mal articulados. Nosotros utilizamos ELCE (Exploración fonética -fonológica). Una vez, concretados los fonemas abordar, comenzaremos la intervención.
En un primer momento, se trabajaran los fonemas de manera aislada. Ofreceremos un modelo al chico. Pronunciaremos la sílaba y de forma simultánea lo apoyaremos , con un visualizador fonético (un signo que acompaña el sonido y ayudará a recordar el patrón articulatorio , este visualizador, servirá como apoyo transitorio), a continuación, será el chico el que repita el fonema con cada una de las vocales. Cuándo la articulación del fonema, de manera aislada, es correcta, pasaremos a trabajarlo integrado en la palabra. Intentaremos en un primer momento, intervenir sobre palabras bisílabas, con silabas directas y el fonema en posición inicial.
Nosotros elaboramos un «cuaderno fonético-fonológico», dónde aparece la imagen del visualizador fonético y debajo el fonema, acompañado de las diferentes vocales (que nos servirá de repaso previo, antes de pasar articular el fonema integrado en la palabra). Posteriormente, incorporaremos una imagen que incluye la sílaba que estamos trabajando y debajo la palabra escrita, de manera que ahora el chico, tiene que articular la sílaba que incluye el fonema a trabajar, integrado en una palabra. Iremos incorporando en el cuaderno, todos aquellos fonemas que se articulen mal. Podremos utilizar el formato que más nos guste…
Es muy recomendable generalizar el aprendizaje en otras actividades que estén bien adquiridas como la lectura global, lotos fonéticos pueden ser una buena oportunidad, para insistir en una buena articulación.