¿Es suficiente una prueba específica para diagnosticar TEA?
Ya comentamos en otras entradas la importancia de un adecuado diagnóstico diferencial a la hora de valorar a las personas que presentan características compatibles con el TEA.
Para poder llegar a esa conclusión diagnóstica, es necesario administrar diferentes pruebas que nos permitan comprobar que se cumplen los criterios de TEA, pero que también se excluyen criterios para otros diagnósticos que expliquen mejor las características que presenta (por ejemplo, retraso global del desarrollo o trastorno del lenguaje o trastorno por hiperactividad y déficit de atención). Esto forma parte de cualquier protocolo de “Buenas Prácticas” en el diagnóstico de TEA.
Por ello, en una evaluación diagnóstica se requiere, además del uso de pruebas específicas de TEA (ADOS) por parte de profesionales formados y con experiencia, la administración de pruebas que valoren el nivel de desarrollo y/o de inteligencia, la cognición social, el nivel de competencias comunicativas y lingüísticas y la conducta adaptativa. Sin estos resultados “objetivos” es muy difícil poder realizar un diagnóstico diferencial fiable.
La selección de las pruebas varía en función del caso, ya que hay que tener en cuenta la edad y el nivel de lenguaje, entre otros aspectos.
En APNABA contamos con experiencia en la administración de las pruebas necesarias para emitir un diagnóstico fiable.
Si estás preocupad@ acerca del desarrollo de tu hij@ y tienes dudas, contacta con nuestro Servicio de Diagnóstico y resolveremos todas tus inquietudes.
E-mail: psicologia@apnaba.org
Teléfonos 607 577 289 y 639 95 80 59