En centro educativo preparamos materiales específicos para cada alumno, dependiendo de la actividad que queremos llevar a cabo.
En este caso la LECTURA GLOBAL.
Partimos de tres objetos que elegiremos dentro del repertorio de intereses del alumno y tendremos en cuenta que la palabra escrita de estos objetos sean diferentes.
Ahora llega el momento de poner la lectura en práctica. La metodología será aprendizaje sin error, sin dejar que el alumno se equivoque.
– Por vía directa: en la que le presentamos dos imágenes y una palabra que será la que tenga que unir a la imagen que corresponda.
– Por vía indirecta: en la que le presentamos dos palabras y una imagen que será la que tenga que unir a la palabra que corresponda.
Tipos de ayuda: Al principio el alumno necesitará que le demos el modelo o incluso el apoyo físico para saber en qué consiste la tarea.
En el caso de que no se fije podemos escribir la palabra debajo de la imagen. Estos apoyos se irán retirando.
Iremos introduciendo progresivamente una palabra más.
No olvidemos de generalizar este aprendizaje a otros contextos y con otros materiales para asegurarnos que está adquirido.
Nuestro alumno ya tiene asociadas más de 20 palabras 🙌 así que con él trabajamos también la lectura silábica y la lectura de frases, que otro día os mostraremos.
“Favorecer la comunicación ya sea a través de objetos reales, fotografías, pictogramas, dibujos y/o palabras.”